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PSA Madrid producirá un nuevo vehículo en 2021 con una inversión de 144 millones

Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Madrid

La fábrica de PSA Villaverde (Madrid) acaba de asegurar su futuro para la próxima década, después de que la dirección de la planta haya comunicado al Comité de Empresa la adjudicación de un nuevo vehículo, que se lanzará en 2021, en una acción que se enmarca en el proyecto SmartMAD2021.

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Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Madrid

La fábrica de PSA Villaverde (Madrid) acaba de asegurar su futuro para la próxima década, después de que la dirección de la planta haya comunicado al Comité de Empresa la adjudicación de un nuevo vehículo, que se lanzará en 2021, en una acción que se enmarca en el proyecto SmartMAD2021.

Para llevar a cabo este plan, el consorcio francés invertirá 144 millones de euros, con los que situará a la factoría en un nivel más eficiente y reforzará su competitividad. Gracias a este desembolso, el centro madrileño recibirá la nueva plataforma CMP, sobre la que se basará el futuro modelo que, aunque no ha trascendido su nombre, «tiene un fuerte potencial comercial y pertenece a un segmento estable». Además, la plataforma CMP permite la fabricación de vehículos 100% eléctricos.

Antes de que llegue el nuevo modelo, PSA Madrid deberá atravesar un nuevo desierto. Según las previsiones compartidas con el Comité de Empresa, la fábrica se quedará a un solo turno, por lo que será necesario firmar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para el periodo 2017-2020. Actualmente, Villaverde tiene operativo un ERTE de 49 días, que se firmó en octubre de 2016 con una vigencia hasta diciembre de 2017. Este expediente se agotará en junio, según fuentes del sector. Además de ello, la empresa tiene previsto ejecutar un ajuste de plantilla de hasta 432 empleados sobre un total de 1.446, es decir habría una afectación de hasta casi un 30%. Todo ello ante la reducción de la actividad a un solo turno, que dejaría un montaje de alrededor de 50.000 unidades por ejercicio.

La compañía señala que tratará de que las salidas se produzcan con el acuerdo de los sindicatos. A priori, podría ofrecer bajas incentivadas e incluso movilidad a otros centros de trabajo de la Península, como el de Vigo, y, quizás, el de Opel en Figueruelas.

El plan de inversiones da continuidad a la hoja de ruta OptiMAD, que pretendía agrupar en el Centro de Madrid todas las actividades de producción, posventa y actividades financieras y de apoyo de Citroën, Peugeot y DS.

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