Pablo M. Ballesteros / Madrid
La fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) fabricará el próximo C3 Picasso de Citroën y el nuevo Opel Meriva, tal y como adelantó este medio en su edición web el 8 de julio. Según han confirmado hoy GM y PSA Peugeot Citroën en una reunión con CC.OO. y UGT celebrada en Mánchester, los primeros vehículos saldrán al mercado a finales de 2016.
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo alcanzado en febrero de 2012, por el cual GM adquirió un 7% de PSA. Mientras que Opel liderará el desarrollo y la ejecución de la ingeniería, el consorcio francés suministrará los grupos motrices, ambos modelos emplearán la plataforma EMP2.
El Meriva se fabrica actualmente en Figueruelas y en su primer año de producción, en 2007, alcanzó las 170.000 unidades. Para 2013, la previsión no supera las 70.000 unidades, un volumen con el que no sería rentable desarrollar la próxima versión, una vez que finalice el actual ciclo productivo.
Por su parte, el Citroën C3 Picasso se fabrica en la planta de Trnava (Eslovaquía) y tampoco sería rentable desarrollarlo en solitario. En 2016, Figueruelas será la primera factoría de GM en ensamblar el monovolumen de la marca francesa.