La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » España recula y no impedirá la importación de biodiésel de Argentina
EcoautoEspaña

España recula y no impedirá la importación de biodiésel de Argentina

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Ejecutivo español ha dado una muestra más de debilidad ante Argentina después de publicar hoy en el BOE una nueva Orden Ministerial referente al biodiésel, por la cual se anula la normativa que impedía las importaciones de biocarburante procedente de fuera de Europa.

biodisel_s

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Ejecutivo español ha dado una muestra más de debilidad ante Argentina después de publicar hoy en el BOE una nueva Orden Ministerial referente al biodiésel, por la cual se anula la normativa que impedía las importaciones de biocarburante procedente de fuera de Europa.

Éste era el golpe con el que España devolvía a Argentina la expropiación de YPF a Repsol, ya que el país suramericano e Indonesia son los dos principales suministradores de biocombustible para las petroleras que operan en nuestro país.

La Orden IET/2199/2012 del 9 de octubre, publicada hoy en el BOE, deja sin efecto la anterior normativa publicada el 20 de abril que regulaba la asignación de cantidades de producción de biodiésel sólo para las plantas europeas, con lo que se dejaba fuera a Argentina e Indonesia.

A pesar de que cuando se publicó la ley, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no le dio ninguna importancia, en agosto interpuso una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, el motivo expuesto en el BOE es que la eliminación del biodiésel argentino “puede tener una repercusión negativa en los precios de los combustibles de automoción”. Un hecho que ya público La Tribuna de Automoción el 8 de mayo, por lo que esgrimirlo cinco meses más tarde como motivo para retirar la normativa es muy poco creíble a juicio de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Debilidad del Gobierno español

El presidente de la sección de Biocarburantes de la APPA, Alfonso Ausín, denuncia que con la vuelta atrás del ministro de Industria, José Manuel Soria, “se corta la cabeza a los productores de biodiésel español para dar satisfacción a la OMC lo que demuestra la debilidad del Gobierno español”.

Ausín señaló que se sienten engañados y que no les habían anunciado la publicación de esta Orden Ministerial, aunque no se mostró sorprendido.

Según el representante de Biocarburantes de la APPA, el Ministerio de Industria se ha comprometido a elaborar en el plazo de un mes una nueva normativa para asignar las cantidades de producción de biodiésel, pero sin excluir a ningún país de fuera de Europa, por lo que las solicitudes presentadas entre el 20 de abril y el 21 de mayo (fecha en la que expiraba el plazo) tendrán validez.

No obstante en la normativa publicada hoy deja sin efecto la convocatoria y se expone que se repararán los costes que procedan de las gestiones realizadas por los productores de biodiésel. El Ministerio de Industria tenía de plazo hasta la próxima semana para comunicar a las empresas europeas la producción de biodiésel asignada.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.