La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Nissan pretende reducir un 8% adicional “el coste total de entrega del vehículo” hasta 2016
EspañaGeneral

Nissan pretende reducir un 8% adicional “el coste total de entrega del vehículo” hasta 2016

Pablo M. Ballesteros / Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

El director general de nuevos vehículos de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, ha informado de que la marca japonesa tiene como objetivo reducir en un 15% “el coste total de entrega del vehículo” en la fábrica de Barcelona, entre 2014 y 2016. Hasta junio de 2015, ya han conseguido rebajarlo en un 7%, por lo que aún faltaría un 8% adicional.

NIssan Barcelona New 350

Pablo M. Ballesteros / Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

El director general de nuevos vehículos de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, ha informado de que la marca japonesa tiene como objetivo reducir en un 15% “el coste total de entrega del vehículo” en la fábrica de Barcelona, entre 2014 y 2016. Hasta junio de 2015, ya han conseguido rebajarlo en un 7%, por lo que aún faltaría un 8% adicional.

La fórmula para conseguir esta rebaja es acercar a los proveedores a la fábrica. En este camino, lleva trabajando Nissan desde 2005. Aquel año, dentro de la planta del fabricante en Barcelona sólo había dos proveedores de componentes trabajando y, en 2015, ya hay 32, por lo que subrayó que esta planta es una de las que mejor se está comportando en esta materia.

El siguiente paso que se dará será la absorción de los tier 2 en el interior de la fábrica y no sólo los tier 1. También se prosperará en la automatización de la entrega de las piezas, ya que pretenden que, para finales de este mismo año, el 100% de la provisión de los componentes en la cadena de montaje se haga de forma automática, por lo que se trabajará con “las piezas exactas”.

De esta forma, se conseguirá reducir el proceso de fabricación del vehículo -desde la llegada de las piezas hasta la entrega del producto-, sin que la “reducción de costes pase por la plantilla”.

Ajustes pasados

Fuentes de Nissan han insistido a este medio en que la bajada del 15% del coste en todo el proceso que sigue el vehículo responde a una rebaja anual del 5%, cada uno de los tres años, y que se conseguirá sólo con mejoras logísticas y en materia de proveedores y no con recortes laborales. Estas mismas fuentes han recordado que entre 2009 y 2012 ya se consiguió un ajuste del 41%, en el que sí influyeron los cambios en las condiciones salariales de los trabajadores.

Alcaraz, por su parte, aclaró, en el XVI Congreso Hispano-Alemán del Automóvil, organizado por ECM en Madrid, que el coste mayor en la fabricación de un vehículo es consecuencia de la compra de componentes, que supone un 70% de los gastos, el logístico entre un 12 y un 15%, y el laboral alrededor de un 10%.

La importancia de conseguir un coste competitivo es vital para poder seguir exportando a regiones tan diversas como Australia, Oriente Medio y Suramérica, aseveró el ejecutivo de Nissan.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.