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Los combustibles low cost pueden provocar un aumento de consumo de hasta un 7%, según BP

Ignacio Anasagasti / Madrid

Los combustibles de bajo coste, que acaparan alrededor de un 30% del mercado en España, se han convertido en la primera opción de muchos consumidores españoles durante la crisis. Concretamente, un 21% de los conductores se declara cliente habitual de este tipo de carburante, un porcentaje que se eleva al 56% entre los más jóvenes, según consta en una encuesta realizada por BP, en mayo, a 2.000 personas de entre 18 y 65 años.

BP gasolinera 625
Combustible BP

Ignacio Anasagasti / Madrid

Los combustibles de bajo coste, que acaparan alrededor de un 30% del mercado en España, se han convertido en la primera opción de muchos consumidores españoles durante la crisis. Concretamente, un 21% de los conductores se declara cliente habitual de este tipo de carburante, un porcentaje que se eleva al 56% entre los más jóvenes, según consta en una encuesta realizada por BP, en mayo, a 2.000 personas de entre 18 y 65 años.

Este clase de producto es, a priori, más barato, sin embargo puede salir más caro a largo plazo, de acuerdo con un informe de la petrolera, denominado Dirt Report, que se ha hecho público esta mañana. El principal motivo que sustenta esa conclusión es que el uso de los combustibles low cost (BP considera aquéllos que sólo cumplen las especificaciones mínimas oficiales exigidas por ley) puede llegar a provocar un incremento del consumo de hasta un 7% por la suciedad que se acumula en el motor y que afecta al rendimiento de las válvulas de admisión, inyectores y pistones, en el caso de los vehículos de gasolina, o los filtros de partículas y los inyectores en los diésel.

BP indica, a partir de las respuestas de su encuesta, que los clientes habituales low cost realizan, de media, 11.908 km anuales, lo que significaría que, con el 7% de aumento de consumo fijado, podrían estar recorriendo hasta 833 km menos al año.

Aparte de esta desventaja, la empresa apunta que las capas de suciedad que se forman pueden causar daños en el motor y provocar un funcionamiento menos suave del mismo. Unos efectos que se notan, especialmente, en los vehículos con motores de inyección directa de gasolina.

El problema de suciedad que ocasionan los carburantes de bajo coste se agrava cuanto mayor es la antigüedad y el kilometraje del coche, algo en lo que nuestro país está entre los primeros lugares en Europa, debido a que el 54% del parque tiene más de 10 años.

Tecnología Active

Con este escenario de por medio, la multinacional ha decidido presentar en España, en primicia mundial, sus nuevos carburantes que incorporan la tecnología Active, que cuentan con millones de moléculas que hacen frente a la suciedad de dos maneras: primero, se adhieren a ella y la eliminan; y segundo, cuando los componentes están limpios forman una capa protectora que impide que los desperdicios se peguen, de nuevo, al metal.

Según informó BP, en menos de dos repostajes el combustible es capaz de eliminar la suciedad. Otro beneficio es que con él se pueden recorrer hasta 56 km más por depósito en comparación con los low cost, al margen del tipo de coche o su antigüedad.

Actualmente, más de un 50% de las estaciones de servicio de la empresa cuenta con este carburante, cuyo objetivo es incrementar la cuota de ventas del segmento premium entre un 10 y un 15%. De acuerdo con BP, “la política de precios se mantiene” con este nuevo producto, es decir no va a haber un aumento de los mismos respecto a los combustibles de gama alta que ahora se distribuyen.

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