La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las fábricas de Michelin en Vitoria y Lasarte buscan separarse del Comité Intercentros
ComponentesEspaña

Las fábricas de Michelin en Vitoria y Lasarte buscan separarse del Comité Intercentros

Santiago Antón / Madrid

Michelin vive tiempos de incertidumbre en España. El cambio de fuerzas sindicales que ha tenido lugar en las fábricas de Vitoria y Lasarte ha traído consigo la posible escisión del Comité Intercentros, órgano de negociación colectiva que sigue sin formarse hasta que se concrete qué pasa con el futuro de estas factorías. Fruto de ello, está paralizada la negociación del nuevo convenio colectivo, que renovará al actual que caducó el 31 de diciembre.

Michelin.Vitoria
Portón de entrada a la factoría de Michelin en Vitoria-Gasteiz.

Santiago Antón / Madrid

Michelin vive tiempos de incertidumbre en España. El cambio de fuerzas sindicales que ha tenido lugar en las fábricas de Vitoria y Lasarte ha traído consigo la posible escisión del Comité Intercentros, órgano de negociación colectiva que sigue sin formarse hasta que se concrete qué pasa con el futuro de estas factorías. Fruto de ello, está paralizada la negociación del nuevo convenio colectivo, que renovará al actual que caducó el 31 de diciembre.

La situación en ambas fábricas es distinta. En Vitoria, la planta principal de Michelin en España con cerca de 3.200 trabajadores, tras las elecciones sindicales celebradas en noviembre, los sindicatos CGT (6), ELA (3), ESK (3) y LAB (2) cuentan con mayoría de delegados, con un total de 14, frente a CCOO (6), UGT (4) y CSI (3), que suman 13, perdiendo su predominio . Los cuatro sindicatos han pactado entre ellos y están planteando cambios en el seno de la fábrica.

El jueves 15 de enero, convocaron una asamblea de trabajadores en la que los asistentes votaron a favor de escindirse del Comité Intercentros, y el lunes 19 se trasladó esa decisión a la mesa del Comité de Empresa de la planta, donde se votó y se aprobó. La intención de estos sindicatos es formar una plataforma de negociación aparte y tener un convenio propio, que mantendría la base del convenio intercentros actual, aunque con algunas modificaciones.

En esa misma asamblea del 15 de enero, se votó la respuesta a la implantación de los nuevos calendarios de 2015 para la planta. Antes de Navidad, la empresa envió su propuesta con días de posible activación en función de la producción, que estos sindicatos no aceptan. Ellos, en contra de este sistema de flexibilidad, porque según ellos «atenta contra la libertad de los trabajadores», realizaron una contrapropuesta con calendarios fijos que la compañía ha rechazado porque los actuales están establecidos «para dar respuesta a las necesidades de la empresa» y «dentro de los criterios que se han venido utilizando» en los últimos tiempos.

Ante esta circunstancia, los sindicatos CGT, LAB, ELA y ESK de Michelin Vitoria han denunciado a la empresa por incumplir el convenio, que recoge que «los calendarios deben estar pactados» con los trabajadores, y han creado un calendario de huelgas hasta el 30 de junio, para dar la opción a los operarios de no trabajar en esos días de posible activación y forzar al fabricante a negociar y buscar un acuerdo. Fuentes de la entidad francesa han señalado a La Tribuna de Automoción que la huelga «no parece una medida posible», y han defendido que «siempre» han alcanzado acuerdos con la plantilla.

Referéndum en Lasarte

Siguiendo el ejemplo de Vitoria, los sindicatos ELA (2) y LAB (6) han promovido la salida del Comité Intercentros en la fábrica de Michelin Lasarte. En esta ocasión, ambos sindicatos no cuentan con mayoría con respecto a CC.OO. (4), CSI (3) y UGT (2), pero han promovido un referéndum que ha sido aceptado por el Comité de Empresa y el propio fabricante.

La consulta tendrá lugar hoy miércoles 28 de enero y el próximo lunes día 2 de febrero para dar tiempo a todos los turnos a votar. ELA y LAB defienden la «cercanía de la negociación» y quieren «hacer partícipe a la plantilla» de cualquier decisión que se deba tomar y plantean un convenio independiente y paralelo al intercentros, así como eliminar la variabilidad de los calendarios.

Michelin Lasarte

Aunque desde la sede de la compañía consideran que es «difícil» que ambos casos se concreten porque el convenio no recoge cómo se realiza el proceso de escisión del Comité Intercentros, los partidarios de estas escisiones, tanto en Vitoria como en Lasarte, consideran que la empresa, que está dispuesta a «escuchar» a sus empleados, deberá sentarse a negociar. En esa hipotética negociación, Michelin hará valer su postura de que el Comité Intercentros es el «único órgano representativo y de negociación colectiva válido».

En Vitoria, se espera que en el plazo de un mes pueda dilucidarse el futuro de la fábrica, mientras que en Lasarte habrá que esperar al resultado del referéndum para saber si optan por escindirse del Intercentros.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.