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La facturación de la industria española de componentes para automoción creció un 2,11% en 2013

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La industria de equipos y componentes para el sector de automoción registró en 2013 en España 28.019,66 millones de euros de facturación, lo que supone un 2,11% más sobre los 27.441 millones de 2012, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Sernauto).

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La industria de equipos y componentes para el sector de automoción registró en 2013 en España 28.019,66 millones de euros de facturación, lo que supone un 2,11% más sobre los 27.441 millones de 2012, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Sernauto).

Como la facturación, el empleo directo en la industria creció, un 3,19% en 2013 con respecto al año anterior y alcanzó las 190.949, recuperando la cifra de 2011, aunque muy lejos de los casi 250.000 a los que este sector daba trabajo antes de la crisis.

En este ámbito, el absentismo laboral situó su ratio en un 1,87%, lo que supuso un incremento del 20,6%.

Este crecimiento ha venido, sobre todo, por los componentes destinados a producción de vehículos dentro de nuestras fronteras, que ha pasado de 5.448 millones de euros en 2012 a 6.906,28 millones el pasado ejercicio, lo que supone un 26,8% más.

En conjunto, entre los componentes para producción y el mercado de recambios, la facturación de componentes de automóviles fabricados en España y para vehículos ensamblados en nuestro país se situó en 11.031,26 millones, un 15,7% más que en 2012.

Por el contrario, la facturación de componentes destinados a la exportación cayó un 5,13% hasta los 16.988,40 millones de euros, lo que reduce su peso en la industria hasta el 60,6% sobre el total.

Si la exportación ha caído, la importación ha crecido, fruto del aumento productivo experimentado en nuestro país. En total, las importaciones registraron un valor de 21.635,47 millones, un 1,25% más que hace un año, impulsado por los componentes destinados a la producción de vehículos, que crecieron un 10%, mientras que la importación de piezas destinados a los propios fabricantes de componentes cayeron un 19,2% y las destinadas al mercado de recambios aumentó un 1,25%

Caen las inversiones

En cuanto a las inversiones sobre facturación, en 2013 cayeron ligeramente, un 3,45% la de I+D+i y se quedó en un 2,8%, lo que, según Sernauto, sigue siendo una cifra superior a la de la media nacional.

 

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