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¿Sigue la guerra de precios entre las aseguradoras de automóviles?

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Los seguros de automóviles redujeron su facturación en 2011 un 2,3% con respecto al año anterior, hasta los 11.535 millones de euros, según la presidenta de la patronal de las aseguradoras (UNESPA), Pilar Rodríguez de Frutos.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Los seguros de automóviles redujeron su facturación en 2011 un 2,3% con respecto al año anterior, hasta los 11.535 millones de euros, según la presidenta de la patronal de las aseguradoras (UNESPA), Pilar Rodríguez de Frutos.

El consejero-director general de Allianz, Iván de la Sota, sostiene que esta reducción se debe sobre todo a la guerra de precios entre las principales aseguradoras de automóviles como consecuencia de la crisis económica. De la Sota estima que en el último año se alcanzó un volumen de facturación equivalente al de 2004, a pesar de que se registraron un 17% más de asegurados.

Estos datos contrastan con los que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, que cifra en un 2,9% el aumento del precio medio de los seguros en 2011 con respecto al año anterior, del 2% en 2010 y del 1% en 2009 con respecto a 2008.

Además, esta supuesta guerra de precios se produce cada vez entre menos competidores. En los últimos años se ha dado un proceso de concentración empresarial que ha desembocado en que las cinco principales aseguradoras de automóvil hayan pasado de controlar del 45% del mercado al 60% actualmente.

Cambios legislativos
De la Sota apuesta porque tanto la “guerra de precios” como las concentraciones seguirán, sobre todo cuando el sector se adapte definitivamente a la Directiva Solvencia II. La nueva ordenanza europea establecerá un nuevo margen de solvencia dinámico, en vez de un porcentaje fijo como en la actualidad y premiará a las compañías que mejor gestionen sus riesgos. Está previsto que esta directiva se ponga en marcha entre los años 2013 y 2014.

Este no será el único cambio legislativo. Durante 2012 se ultimará la reforma de la Ley de Contrato de Seguro, así como la del baremo de indemnizaciones del ramo de autos. Estas reformas esperan mejorar la indemnización de daños personales y la valoración de secuelas derivadas de accidentes de circulación.

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