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Industria cierra la puerta a que los talleres monten líneas de ITV

El Ministerio de Industria no ha aceptado las peticiones conjuntas realizadas por Anfac, Faconauto y Ganvam de permitir a los talleres la posibilidad de montar en sus propias instalaciones líneas de ITV, según aclaran dichas asociaciones. Lo que sí va a permitir Industria es que los propietarios de los concesionarios puedan invertir en montar nuevas estaciones de ITV, algo que tenían prohibido los comerciantes de vehículos, aunque no los dueños o trabajadores de talleres reparadores.

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El Ministerio de Industria no ha aceptado las peticiones conjuntas realizadas por Anfac, Faconauto y Ganvam de permitir a los talleres la posibilidad de montar en sus propias instalaciones líneas de ITV, según aclaran dichas asociaciones. Lo que sí va a permitir Industria es que los propietarios de los concesionarios puedan invertir en montar nuevas estaciones de ITV, algo que tenían prohibido los comerciantes de vehículos, aunque no los dueños o trabajadores de talleres reparadores.

Industria ha optado en el borrador de Real Decreto, cuya audiencia pública se ha abierto el pasado 10 de julio, por mantener el modelo de Estaciones integrales como única fórmula para la inspección técnica de vehículos, cerrando así la vía a que los talleres pudiesen montar líneas de ITV en sus instalaciones.

Las tres patronales del sector habían propuesto un modelo alternativo según el cual aquellos talleres interesados y con capacidad suficiente pudiesen instalar líneas de ITV, aunque eso sí, diferenciando claramente el espacio dedicado a las labores de inspección de las destinadas a las reparaciones.

atallerPara ello, exigirían entradas independientes y bien señalizadas. Además, para mantener la independencia de la inspección, se articularía un sistema para que hubiese inspectores independientes, delegados por la administración o pertenecientes a estaciones de ITV, durante la inspección en los talleres.

Estas patronales calculan que para la instalación de una línea de ITV en un taller se precisaría una inversión de unos 100.000 euros, mientras que para crear una nueva estación al menos serían necesarios 2 millones de euros.

La posibilidad de crear líneas de ITV tenía como fin generar un nuevo negocio para los talleres y compensar en parte la fuerte caída de facturación, tanto por ventas de vehículos como por reparaciones, que están sufriendo los concesionarios.

Juan Ferrari/ Madrid

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