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España, fuera del «top ten» europeo en ventas de vehículos eléctricos

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El año pasado, España matriculó un total de 1.405 vehículos eléctricos, lo que supone un incremento del 59,1% con respecto al año anterior. Aunque se trata de una subida importante, hay 14 países europeos que crecieron por encima de nuestro país y 12 de ellos, al menos, doblaron sus ventas, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA), recogidos por La Tribuna de Automoción.

electricos ventas2014

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El año pasado, España matriculó un total de 1.405 vehículos eléctricos, lo que supone un incremento del 59,1% con respecto al año anterior. Aunque se trata de una subida importante, hay 14 países europeos que crecieron por encima de nuestro país y 12 de ellos, al menos, doblaron sus ventas, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA), recogidos por La Tribuna de Automoción.

De hecho, en 2014, España ha caído dos puestos entre los países europeos con un mayor número de ventas de vehículos eléctricos, pasando del 11º al 13º, superada por Dinamarca y Suecia, que crecieron un 148% el pasado ejercicio.

Los datos son aún peores si analizamos la cuota de penetración de este tipo de vehículos en nuestro país. España es el sexto país por la cola con un 0,16% sobre el total del mercado, superada por la mayoría de los 24 países europeos que dan información sobre sus matriculaciones de eléctricos, incluyendo Noruega y Suiza entre los no comunitarios.

De entre los principales mercados europeos, sólo Italia registra una peor cuota de mercado (0,11%), mientras que los otros países que tienen peores números que España son Bulgaria, Rumanía, Grecia y Hungría.

España ha tenido un crecimiento sostenido en el mercado de eléctricos a pesar de la crisis. Según la consultora IHS, España registró 369 unidades en 2011, cifra que se ha cuadruplicado en tres años. A pesar de este crecimiento, el sistema de ayudas a la compra de eléctricos en nuestro país, que se renueva de año en año, no ha aumentado su dotación, fijada en 10 millones de euros anuales, y nunca ha durado todo el ejercicio, lo que ha impedido un flujo de ventas constante de este tipo de vehículos.

A esto habría que añadir la falta de infraestructuras de carga, así como otros problemas comunes en la mayoría de países como la poca autonomía de los vehículos o un precio más elevado que el de los coches convencionales.

Noruega, líder de eléctricos

El conjunto del mercado de la Unión Europea alcanzó los 75.331 vehículos eléctricos vendidos, un 36,6% más que en 2013, un porcentaje que se incrementa hasta el 50,2% si se incluyen los países EFTA (Noruega, Suiza e Islandia). Con ellos, el mercado europeo suma un total de 97.791 unidades frente a los 65.091 eléctricos de 2013.

El país europeo que se alzó en 2014 con la corona de ser el que más vehículos eléctricos matriculó fue, precisamente, Noruega, con un total de 19.767, lo que supone un crecimiento del 140,8% y, lo que es más importante, su cuota de mercado alcanzó el 13,7%, la mayor cuota alcanzada por un país europeo en la historia.Outlander PHEV Fráncfort

Noruega no consigue el récord absoluto de ventas, ya que en Holanda en 2013, se matricularon 22.495 vehículos eléctricos, en parte gracias a distintos planes de ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones que impulsaron las Administraciones Públicas holandesas durante ese año. Al acabarse los planes en 2014, el mercado de los Países Bajos se ha resentido, siendo el único país europeo cuyas ventas de eléctricos descendieron, un 42,6% menos que en 2013, hasta las 12.488 unidades.

Mitsubishi Outlander híbrido enchufable, el más vendido

Por modelos, aunque la ACEA no da cifras oficiales, el blog EV Sales ofrece estadísticas a partir de los datos de las propias marcas y de la suma de los principales mercados del mundo. Según sus datos, el Mitsubishi Outlander híbrido enchufable fue el más vendido en Europa con un total de 19.980 unidades, seguido del Nissan Leaf, que sumó 15.275 unidades.

Cerró el podio de eléctricos el Renault Zoe con 11.231 coches, siendo cuarto el Tesla Model S con 9.493 unidades y quinto el BMWi3, que sumó 8.810 vehículos matriculados.

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