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El parque de vehículos comerciales disminuirá en 2012 por primera vez en la historia

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

En 2011, el parque de vehículos comerciales ligeros alcanzó los 3.200.000 unidades tras haber acumulado un crecimiento del 62,1% durante los últimos 11 años. Según ha publicado la asociación de productores Anfac, este aumento, muy superior al registrado en el parque de turismos (+27%), se ha detenido y en 2012 sufrirá por primera vez desde que existen estadísticas oficiales un descenso del 0,7%, es decir, en torno a 23.000 vehículos menos en circulación.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

En 2011, el parque de vehículos comerciales ligeros alcanzó los 3.200.000 unidades tras haber acumulado un crecimiento del 62,1% durante los últimos 11 años. Según ha publicado la asociación de productores Anfac, este aumento, muy superior al registrado en el parque de turismos (+27%), se ha detenido y en 2012 sufrirá por primera vez desde que existen estadísticas oficiales un descenso del 0,7%, es decir, en torno a 23.000 vehículos menos en circulación.

Se veía venir. Entre el año 2000 y 2008, el parque creció un 61,5%, mientras que en los siguientes tres años, el crecimiento fue de apenas el 0,6%. Si en 2007 había casi 4 matriculaciones por cada vehículo comercial que se daba de baja en 2012 habrá 1,3 bajas por cada nueva matriculación.

La principal causa de este descenso ha sido la persistente caída en las ventas. Entre 2002 y 2007, el mercado de vehículos comerciales experimentó un incremento acumulado del 42,1%, mientras que desde 2007, la caída ha sido del 71,9%. La previsión para 2012 es de 77.370 unidades, un 26% menos que el año pasado.

Por segmentos, los comerciales con mayor capacidad de carga han sido los más castigados, encabezado por los de tipo chasis-cabina, que han perdido un 84,3% desde 2007. Los que mejor ‘están aguantando’ la crisis son las furgonetas derivadas del turismo con una caída acumulada del 65,4% y suponen ya un 55% del mercado de comerciales, un 11% más que antes de la crisis.

La antigüedad del parque de vehículos comerciales ligeros se sitúa en 10,7 años, por encima de los 10,3 años de los turismos y además envejece con más rapidez que éstos, con casi 7 meses por año, un mes más por año que en automóviles.

Mercado de comerciales, indicativo de la situación económica

Comerciales_CitAnfac señala que “el mercado de vehículos comerciales ligeros es un indicador clave para medir la situación económica de un país, debido a su transversalidad e implicación con la actividad comercial y de servicios”.

La asociación de productores considera que el potencial de que se corresponde a la estructura económica y comercial española estaría en la horquilla de las 140.000 y las 160.000 matriculaciones anuales, es decir, entre un 80% y un 100% superior a las cifras actuales.

Con este flujo de matriculaciones se calcula que el parque de vehículos se situaría en 3,3 millones de unidades con una edad media de entre 9,5 y 9,8 años, 1 año menos que en la actualidad.

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