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El Movele será retroactivo, sólo para eléctricos y se podría incrementar de 7 a 10 millones de euros

El Plan Movele 2015 será retroactivo desde el 1 de enero, se beneficiarán sólo los vehículos eléctricos y su dotación podría aumentar en tres millones con lo que pasaría de 7 a 10 millones de euros, en caso de que finalice el presupuesto inicial, según fuentes de Industria a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

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El Plan Movele 2015 será retroactivo desde el 1 de enero, se beneficiarán sólo los vehículos eléctricos y su dotación podría aumentar en tres millones con lo que pasaría de 7 a 10 millones de euros, en caso de que finalice el presupuesto inicial, según fuentes de Industria a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

Estas mismas fuentes aclaran que el programa de incentivos a los eléctricos, que se aprobará previsiblemente en la primera quincena de marzo aunque están intentando acelerarlo, mantendrá su naturaleza y sólo beneficiará a este tipo de vehículos.

De esta forma, se descarta la opción anunciada por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, quien durante una intervención ante la Comisión de Industria del Congreso el 14 de octubre señaló que el Movele de 2015 incluiría también otras tecnologías de propulsión alternativa.

En cuanto a la retroactividad, desde el Ministerio dirigido por José Manuel Soria, recuerdan que si bien se beneficiarán todas las operaciones que se hayan realizado después del 1 de enero de 2015, hay que tener en cuenta que las condiciones pueden cambiar.

Aunque algunas marcas como Renault y Nissan habían pedido 20 millones de euros de presupuesto, al final se han destinado 7 millones lo que supone un retroceso del 30% en comparación con los 10 millones del año 2014. No obstante, Industria ha abierto la puerta a destinar otros 3 millones de euros a los eléctricos si se agota el plan inicial.

Desde el sector piden que se apruebe el Plan lo antes posible ya que el mercado está parado. En enero, sólo se vendieron 45 unidades y la mayoría de ellas se beneficiaron del programa de 2014 ya que hubo marcas que hicieron reservas que podrán ejecutar hasta febrero.

Aunque en enero de 2014 se realizaron 32 ventas de eléctricos y tampoco había ayudas, las 45 de 2015 son pocas comparadas con las 1.385 que se registraron en los 365 días del año pasado.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

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