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El 7% de los neumáticos de Continental, en el nivel más alto de eficiencia energética

Carlos Olmo/ Madrid

Según un estudio elaborado por la Fundación CEA, el 7% de los neumáticos de Continental cuentan con los mejores resultados en nivel de eficiencia energética, un punto más que Michelin y tres que Goodyear. El comisariado ha realizado un estudio en el que analiza las ruedas según los tres aspectos que muestra la etiqueta europea, en vigor desde el 1 de noviembre de 2012, mostrando resultados muy variados, aunque con las marcas premium siempre por delante del resto de gamas.

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Carlos Olmo/ Madrid

Según un estudio elaborado por la Fundación CEA, el 7% de los neumáticos de Continental cuentan con los mejores resultados en nivel de eficiencia energética, un punto más que Michelin y tres que Goodyear. El comisariado ha realizado un estudio en el que analiza las ruedas según los tres aspectos que muestra la etiqueta europea, en vigor desde el 1 de noviembre de 2012, mostrando resultados muy variados, aunque con las marcas premium siempre por delante del resto de gamas.

El informe indica cómo han aumentado en los últimos años el consumo de neumáticos low cost por los efectos de la crisis en el bolsillo de los usuarios, al mismo tiempo que según señalan desde la DGT, «más de un millón de vehículos circulan con defectos muy graves en las gomas, algo que tiene sus efectos en la accidentalidad puesto que en tres de cada cuatro accidentes con víctimas, se han encontrado defectos serios en las ruedas».

La etiqueta europea del neumático fue una iniciativa que surgió desde la Comisión Europea ante la preocupación por reducir el impacto del automóvil en el medio ambiente. De esta manera, ideó una clasificación de los neumáticos en base a tres criterios: resistencia a la rodadura, algo que incide en el consumo de combustible, la rumorosidad de la rodadura y la adherencia sobre superficie mojada.

De esta manera se creó el reglamento europeo 1222/2009 que entró en vigor el 1 de noviembre de 2012, momento en el que todos los neumáticos debían incluir estos valores en un adhesivo así como en los presupuestos dados a los posibles compradores. Sin embargo, de esta normativa quedan excluidos los neumáticos de invierno, competición o los de moto, entre otros.

Del estudio realizado por Fundación CEA se desprende que el 7% de los neumáticos de Continental —de los 609 analizados— cuentan con los mejores resultados en consumo de combustible, lo mismo que el 6% de los de Michelin — de las 657 referencias—, el 4% de los de Goodyear —400 análisis—, el 3% de los de Bridgestone —750 referencias— y el 2% de los de Pirelli —540—. Sin embargo, Dunlop es la única de las marcas premium que no coloca ninguno de sus modelos en los mejores niveles de consumo de combustible, así como ninguna de las marcas medium, ni de las low cost.

En cuanto a la rumorosidad, la mejor parada es Dunlop, con el 70% de sus referencias, le sigue Goodyear (51%), Michelin (6%), Continental (3%), Bridgestone y Pirelli (1% cada una), mientras que las low cost obtuvieron también un 1%.

cea 2014Resultados de adherencia

Finalmente, en el caso adherencia sobre superficie mojada, Michelin consigue que el 52% de sus referencias cuente con una clasificación A, algo que también obtiene el 30% de las referencias analizadas de Pirelli, el 18% de los Continental, el 16% de los Goodyear, el 15% de los Firestone —marca de segundo orden—, y el 11% de los neumáticos Dunlop. En cuanto al resto de marcas analizadas, el 99% de las referencias de Uniroyal se encuentran en la categoría B, mientras que las secundarias se sitúan con los peores registros, con un 26% de los neumáticos low cost escuadrados en la categoría E.

A estas clasificaciones hay que añadir que “cada marca analiza, a nivel individual, alrededor de cincuenta parámetros y cada una en el diseño de sus productos elige los puntos que prefiere distinguir. Así, consideran que esta etiqueta está bien para orientar a los usuarios acerca del posible rendimiento de cada modelo, aunque son muchos los puntos que no indican y que también son importantes”, según señaló el representa de una de las marcas premium presentes en la clasificación y en la presentación del estudio.

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