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Anfac advierte de “consecuencias nefastas” para la economía si el nuevo Gobierno no aprueba un plan para rejuvenecer el parque

Ignacio Anasagasti / Madrid

La contienda electoral se aproxima y las asociaciones del sector de la automoción se apresuran para lanzar sus propias propuestas electorales a los partidos políticos. Una de ellas ha sido Anfac, que ha presentado hoy a la prensa un decálogo de medidas con el que, a su juicio, se revertiría la actual coyuntura de mercado y se afianzaría el peso específico de España como potencia industrial del automóvil.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

La contienda electoral se aproxima y las asociaciones del sector de la automoción se apresuran para lanzar sus propias propuestas electorales a los partidos políticos. Una de ellas ha sido Anfac, que ha presentado hoy a la prensa un decálogo de medidas con el que, a su juicio, se revertiría la actual coyuntura de mercado y se afianzaría el peso específico de España como potencia industrial del automóvil.

La medida de más entidad en ese decálogo es un “plan permanente, no coyuntural, de impulso a la renovación del parque”, con el que se lograría, además de rebajar la edad media de los vehículos en circulación –actualmente es de 10 años-, dinamizar la demanda de manera “inmediata”.

Anfac, en material fiscal, propone “la eliminación o reducción del Impuesto de Matriculación ya que “reduce artificialmente el tamaño del mercado y penaliza la introducción de mejoras tecnológicas en el parque”, y la modificación del Impuesto de Circulación para que se aplique en función de las emisiones. Al mismo tiempo, la asociación de los fabricantes plantea la reducción de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del coche en el IRPF y la supresión o reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos.

Otra de las medidas propuesta es que los incentivos para la compra de vehículos con sistemas eléctricos de propulsión se apliquen “según el nivel de utilización de la energía eléctrica”, por ejemplo “empezando con ayudas menores para los sistemas de Start-Stop y terminando en el vehículo 100% eléctrico con la ayuda más elevada”.

Anfac también apuesta por “el endurecimiento de las sanciones por no cumplir la ITV” y que las inspecciones sean más exigentes y rigurosas. En cuanto a la movilidad urbana, pide que “los vehículos más eficientes tengan una reducción o una exención en el pago de la zona de estacionamiento regulado”.

Finalmente, en materia comunicativa, reclama “actuaciones institucionales con apoyo del sector privado para poner de manifiesto las ventajas medioambientales y de seguridad de un automóvil nuevo frente a uno antiguo”.

Aplicación de las medidas

Para Anfac, la puesta en marcha de buena parte de estas medidas para el rejuvenecimiento del parque es de vital importancia. El presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de la asociación y consejero delegado de Peugeot España, Rafael Prieto, señaló durante la presentación del decálogo que España para salir de la crisis no sólo tiene que ajustar los gastos sino también elevar los ingresos, lo que se consigue, por ejemplo, con los planes de ayudas a la compra.

Prieto puntualizó que si no se reactivan las ventas de automóviles, que a cierre de año acabarán en cerca de 830.000 unidades, el Gobierno “no conseguirá un encaje fiscal”, al tiempo que se producirán “consecuencias nefastas” en empleo tanto para las marcas con fábricas en nuestro país como en las redes de distribución.

“Un país como España no puede permitirse un volumen de matriculaciones de 800.000 unidades. Con esta cifra, se pone en peligro el modelo industrial a medio plazo”, sentenció.

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