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Nissan enviará a 32 operarios a Valladolid para que se formen para el nuevo proyecto de Ávila

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

A pesar de que, inicialmente, Nissan había reducido las necesidades de formar empleados para el nuevo proyecto de los 41, a los que se había comprometido en el pacto del 15 de junio, a 21, las presiones de los sindicatos, que pedían que, al menos, se impartiera a los 32 que se habían apuntado voluntariamente, han hecho efecto.

El proceso, que tendrá lugar en Valladolid, se distribuirá en dos fases. La primera de ellas tendrá una duración de dos años y comenzará con el arranque de 2018. En ella, participarán 10 trabajadores que se formarán como matriceros, cuatro para conductores de línea y otros tres de portaventosas. Por último, cuatro empleados aprenderán la profesión de comprobadores de calidad de chapa.

Nissan Ávila 625En la segunda fase, que empezará en abril de 2020, se incorporará el resto de la lista de voluntarios, un total de 11. En cualquier caso, los 32 pasarán a ser oficiales de segunda, nivel 8 desde el 1 de enero de 2018.

La empresa ha comunicado a los trabajadores que para la selección de estos puestos se analizará el currículum de los inscritos.

La formación supone adquirir el grado de oficial de segunda nivel ocho, lo que representa un incremento, comparado con el nivel más bajo de la plantilla de alrededor de 100 euros mensuales, que se empezarían a cobrar a partir del inicio de la instrucción, además del aprendizaje de un oficio con futuro en el sector. Asimismo, para compensar el transporte de Ávila a Valladolid, cada mensualidad recibirán 108 euros.

Según una nota interna del Comité de Empresa, Nissan se ha comprometido a que la categoría profesional oficial de segunda, nivel 8, se asignará desde el 1 de enero de 2018.

Dos años recuperando Navara

Un aspecto que sí está funcionando, gracias al acuerdo del 15 de junio, es la adjudicación de una actividad pequeña, pero que tendrá repercusión en un porcentaje importante de la plantilla. Gracias a la decisión de realizar las tareas de recuperación de los pick-up Navara británicos, en los que ha aparecido óxido en el bastidor, se dará carga de trabajo a 80 operarios.

Según fuentes del sector, el proyecto, denominado D40, necesitará 16 soldadores —que recibirán una jornada de formación en Madrid—, alrededor de 50 mecánicos para desmontar las unidades y volverlas a ensamblar y cerca de 10 supervisores de calidad.

La intención de Nissan es recuperar 20 pick-up al día, en dos turnos, y realizar esta operación durante unos dos años. Aunque la duración del proyecto dependerá del número de vehículos afectados y de la gravedad del daño que tengan.

Por otro lado, Nissan ha descartado trasladar a los operarios que habían pedido cambiar definitivamente a la fábrica de Barcelona, porque no se requiere personal en la planta catalana.

Estadísticas Nacionales

Sept.
2017

%
17/16

Acum.
2017

Acum. 17/16

Matriculaciones

Automóviles

83.702

4,5

938.153

6,7

Derivados

8.204

4,7

81.980

11,3

Furgones

5.674

24,2

55.385

26,6

Producción (agosto)

 
 

Turismos

55.813

-33,75

1.478.554

-5,8

Todoterrenos

1.647

5,2

30.273

5,1

Comerciales /

Industriales

21.736

-13,1

365.414

0,3

Overdrive

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