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Seiberth, presidente de Bosch Gasoline Systems: “La percepción general es que los motores de combustión están muriendo y no es así”

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Óscar Vilanova / Boxberg (Alemania)

Stefan Seiberth, responsable de Gasoline System en Bosch (la división que se encarga del desarrollo de los propulsores de gasolina y eléctricos), aseguró a esta publicación que el proveedor alemán confía "en el futuro de los motores de combustión". De hecho, considera que la pérdida de peso del gasóleo en las matriculaciones europeas es "coyuntural" y no una tendencia que vaya a mantenerse a largo plazo.

"El diésel empezó a perder cuota hace dos años, ante el éxito de los modelos compactos y pequeños, no tan pensados para cubrir grandes distancias; no obstante, hoy en día, pocos de los SUV que se matriculan en el Viejo Continente no incorporan un motor diésel", matiza, al tiempo que recuerda que "esta tecnología es clave para lograr la necesaria reducción del CO2". Por todo ello, los motores de combustión "no están muriendo", en opinión de Seiberth, pese a que la estigmatización del diésel contribuye a que "la percepción del público en general sea así".

Bosch Stefan Seiberth

Asimismo, el ejecutivo matizó que las nuevas leyes de homologación y de emisiones, promulgadas por la Comisión Europea, suponen un reto estimulante para la compañía. "Para nosotros el endurecimiento de la normativa es una buena noticia, porque podemos demostrar que somos mejores que la competencia y ese objetivo, sin duda, nos hará mejorar", explica.

Más esfuerzos en la infraestructura de carga

Asimismo, el directivo deslizó que los gobiernos deben reducir la burocracia y los obstáculos que rodean a la mejora de las infraestructuras para los vehículos eléctricos, pues, si bien "las administraciones lo hacen lo mejor que pueden", promover la construcción de parkings y carriles especiales para estos vehículos "no es un reto complicado". Sin embargo, también reconoció que, en la ampliación de la red de carga, el papel de las empresas también es vital.

En cuanto a la organización de Powertrain Solutions, que integrará, a partir de enero de 2018, las divisiones de motores gasolina, diésel y eléctricos, corroboró que se estructurará en tres secciones, divididas en función del mercado. La primera se encargará solo de los eléctricos puros, a causa de la singularidad tanto de los clientes de Bosch en este negocio como de los usuarios de estos vehículos. La segunda se centrará en los propulsores de gasolina y diésel y la tercera, en los comerciales.

Un 7% más de ventas de Mobility Solutions en 2017

La entrevista a Seiberth —que podrán leer íntegra en la edición impresa de La Tribuna de Automoción— se produjo en el marco de Bosch Mobility Experience 2017, el evento en el que el proveedor de servicios, tecnología y componentes para automóviles mostró sus últimos avances en movilidad eléctrica, conducción autónoma y conectividad. En este contexto, Rolf Bulander, presidente de la división de automoción de Bosch, denominada Mobility Solutions, indicó que la empresa estima que las ventas de su área empresarial crecerán un 7% en 2017.

En 2016, el grupo teutón facturó 43.900 millones de euros en su negocio de automoción, por lo que, este ejercicio, los ingresos rondarían los 47.000 millones. Esto también implica que Bosch reforzará, a lo largo del año, sus esfuerzos en I+D en el sector que, según precisó Seiberth a este medio, copan cerca del 50% del total de la inversión del consorcio en este campo. Asimismo, Bosch prevé aumentar la plantilla de Mobilty Solutions un 8,3%, pues 4.000 nuevos empleados se sumarán a un equipo formado por 48.000 personas.

Estadísticas Nacionales

Agosto
2017

%
17/16

Acum.
2017

Acum. 17/16

Matriculaciones

Automóviles

72.888

12,89

854.448

6,9

Derivados

7.012

20,5

73.766

12,1

Furgones

4.852

25,1

49.710

26,9

Producción (junio)

 
 

Turismos

200.202

-14,4

1.240.854

-4,5

Todoterrenos

4.180

-15,7

25.349

12,5

Comerciales /

Industriales

55.850

-7,2

297.655

-0,4

Overdrive

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