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Renault y Dacia tendrán tienda online en todos los mercados de Europa en 2014

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dacia store120En los próximo años, se espera que la venta de coches por internet crezca rápidamente. La marca francesa Renault y su filial Dacia han elaborado un plan para expandir sus tiendas online en Europa y conseguir estar presente en todos los mercados del Viejo Continente en 2014.

Según ha publicado el portal Automotive News, en 2011 se vendieron cerca de 5.000 vehículos por internet, un volumen que crecerá en los próximos diez años. La consultora Frost & Sullivan cree que en 2020, el 4% de los vehículos que se vendan en el mundo será online, lo que supondrán alrededor de 4,5 millones de unidades.

Actualmente, la tienda online de Dacia funciona en Hollanda, Italia y Reino Unido, donde los clientes pueden comprar y pagar por cualquiera de los modelos que la marca rumana ofrece.

El proceso es el siguiente: primero se configura el vehículo con las preferencias del cliente. Después se elige un concesionario con el que se llevará a cabo la operación. Para poder realizar el pedido, el cliente deberá crearse una cuenta. Una vez realizado, el cliente recibirá vía email el estado de su pedido y la confirmación de la fecha en la que le será entregado.

Cuando el coche está listo, el concesionario que el cliente eligió lo contactará para realizar el pago y, una vez realizado, ambas partes acordarán una fecha para la entrega del vehículo.

Por su parte, el Servicio de Venta del Grupo Renault permite configurar el vehículo y el precio y realizar pagos online de los distintos modelos de Renault y Dacia.

El papel de los concesionarios

concesionario Dacia-RenaultLa marca francesa ha querido dejar claro que su apuesta por la venta online no significa que vayan a prescindir de los concesionarios y los puntos de venta físicos. Así lo asegura Patrick Hoffstetter, el jefe de la división digital de Renault. El directivo considera que es una estrategia para incrementar las ventas en un segmento de la población que prefiere una experiencia online para comprarse un coche.

Frost & Sullivan creen que los concesionarios que no innoven corren el riesgo de tener que cerrar. Sin embargo, en el sector no se espera que los fabricantes se centren únicamente en un modelo online para la distribución de coches.

Otro diectivo de la división de ventas de Renault, Thomas Chanel, asegura que la marca francesa no contempla adoptar este tipo de estrategia, ya que los concesionarios serán siempre una pieza importante de marketing, además de ser fundamentales en el trato con los clientes del servicio postventa.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Estadísticas Nacionales

Oct.
2017

%
17/16

Acum.
2017

Acum. 17/16

Matriculaciones

Automóviles

95.108

13,6

1.033.269

7,3

Derivados

9.527

23,8

91.508

12,5

Furgones

6.358

31,8

61.744

27,1

Producción (septiembre)

 
 

Turismos

201.132

-1,53

1.679.686

-5,3

Todoterrenos

4.635

-10,6

34.908

2,7

Comerciales /

Industriales

53.738

10,6

419.152

1,5

Overdrive

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